Blog

7 mayo, 2020

Franquicias durante el COVID-19: qué elementos hay que tener en cuenta

Las franquicias durante el COVID-19 están siendo uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica en la que el mundo se ha visto envuelto desde finales del año 2019.

Los franquiciados y franquiciadores se preguntan qué va a ocurrir después, pero todavía no hay una respuesta clara a esta cuestión. Según pasan los días y algunas Comunidades Autónomas cambian de fase de desescalada, la normalidad comienza a establecerse entre nosotros, pero todavía con muchas incógnitas por resolver.

Muchas son las franquicias que han tenido que bajar su cierre al comienzo de esta crisis y que, por el momento, no han podido abrir de nuevo sus puertas. Esta situación ha conllevado a un gasto descomunal, sin haber obtenido beneficios, por parte de los franquiciados. En los primeros meses del año 2020 muchas franquicias habían hecho una inversión con la vista puesta en los meses siguientes, pero la situación se ha desplomado para ellos.

Recomendaciones para las franquicias durante el COVID-19

Jesús Mandri, director de Mandri Abogados y experto en materia de franquicias, anima a todos los afectados por esta cuestión a transformar la situación en una oportunidad, a pesar de las dificultades. Para ello, desde este bufete de abogados y en colaboración con la feria EXPOFRANQUICIA, queremos compartir con vosotros un vídeo que hemos realizado con elementos importantes que las franquicias durante el COVID-19 deben tener en cuenta:

 

  • El franquiciador y el franquiciado deben tener una comunicación fluida. Con este aspecto se mejora la relación y, por tanto, la incertidumbre disminuye.
  • En caso de llegar a firmar un acuerdo transaccional -pacto que se alcanza sobre la extinción de un contrato laboral y por el cual no se acude a los tribunales, sino que tiene una compensación económica-, este debe quedar plasmado por escrito.
  • Si fuera necesario, los franquiciadores pueden hacer uso de la cláusula “rebus sic stantibus”. Después los Tribunales se harán cargo de cada caso particularmente.
  • Nunca hay que quedarse parado, sino que hay que adaptarse a nuevas situaciones. Se pueden elaborar nuevos proyectos o ajustarse a la nueva situación, siempre que se permita.

Puedes ver el vídeo publicado, así como más información de la feria, en las diferentes redes sociales de EXPOFRANQUICIA: Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter.

Este evento, celebrado en IFEMA para los profesionales de las franquicias, también ha sido afectado por la crisis sanitaria y se ha visto obligado a cambiar su convocatoria. Las nuevas fechas de acordadas para su desarrollo son los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2020. Durante estos tres días, nuestro despacho, Mandri Abogados, ofrecerá un asesoramiento legal personalizado.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91 555 48 86 o bien enviando un email a info@mandri-abogados.com

Covid-19 , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Jesús Mandri Zárate
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mandri-abogados.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.